Fotodepilación: qué es y cuál me irá mejor

Fotodepilación: qué es y cuál me irá mejor

Fotodepilación es cualquier procedimiento de eliminación de pelo corporal mediante sistemas de emisión de luz (Tope WD-Hordinsky MK en 1998). Actualmente, estos sistemas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

• sistema de depilación con láser,
• sistema de depilación con luz pulsada intensa (IPL),
• sistema combinado de radiofrecuencia (RF) y láser, y
• sistema combinado de radiofrecuencia (RF) e IPL.

Las características técnicas de los dos últimos no permiten todavía un control energético preciso por lo que, hoy por hoy, no aportan resultados concluyentes en la fotodepilación. Por lo general suelen aplicarse en tratamientos de rejuvenecimiento, especialmente faciales. En buena lógica, no vamos a extendernos sobre ellos en este artículo.

En cualquier caso, estos cuatro sistemas se caracterizan por usar una fuente de emisión de luz —sea ésta de luz láser o de luz pulsada intensa con lámpara de Xenón— y gran variedad de sistemas de enfriamiento de la piel.

La principal diferencia es que los láseres emiten en una única longitud de onda, carecen de dispersión y la coherencia de su emisión permite transportar altas cantidades de energía. Por su parte, los equipos de luz pulsada intensa incluyen varias longitudes de onda, tienen una alta dispersión y su luz no es coherente; en el ámbito de la fotodepilación, todos ellos son equipos de emisión pulsada —habitualmente configurables por el profesional— y disponen de un sistema propio de refrigeración de la piel.

Consecuentemente y hablando con propiedad, tanto la depilación láser como la depilación con luz pulsada intensa son procedimientos de fotodepilación.

En la actualidad se pueden encontrar cuatro clases de sistemas láser para depilación: de Rubí —prácticamente en desuso—, de Alejandrita, de Diodo y de Neodimio-Yag. También se utilizaron en su momento los de Argón, los cuales han sido ya completamente desechados.

Respecto a los equipos de luz pulsada intensa, cabe decir que se diferencian por su espectro de emisión de luz y por su sistema de refrigeración de la piel. Todos cuentan con una lámpara de Xenón, la cual puede proceder de diferentes fabricantes, y con filtros ópticos que recortan la emisión hasta ofrecer un espectro determinado.

 La fotodepilación actual

Ha quedado claro que fotodepilación es cualquier sistema del mercado, sea éste de depilación láser o de depilación con luz pulsada intensa (IPL), que tiene por objeto eliminar el pelo no deseado.

Hoy en día el debate respecto a la fotodepilación se centra en la influencia en ella de variables como el ciclo de crecimiento folicular, la morfología y la profundidad del pelo, la edad, el sexo, la zona anatómica a tratar, la situación hormonal, los antecedentes genéticos e, incluso, la época del año y la elección del sistema de fotodepilación en cuestión. Si a ello le añadimos el método y el protocolo utilizados en todo tratamiento, encontramos un escenario complejo que determinará la permanencia de los resultados, el número de sesiones necesarias y el intervalo temporal entre ellas, así como los efectos colaterales indeseados que pueden presentarse en ocasiones al recibir el tratamiento.

En consecuencia, responder con precisión a la pregunta “¿Qué sistema de fotodepilación me va mejor?” no puede hacerse a la ligera. Es necesario solicitar una adecuada información, precisa y rigurosa, antes de decidir dónde y de qué modo recibiremos nuestro tratamiento de fotodepilación.

 

Resumen
Título de la Entrada
Fotodepilación: qué es y cuál me irá mejor
Descripción
Fotodepilación es cualquier sistema de depilación con luz, láser o luz pulsada intensa (ipl), que tiene por objeto eliminar el pelo no deseado.
Autor
7 comentarios
  1. aurora
    aurora Dice:

    Hola!
    Me he realizado una sesión de IPL y no me ha hecho nada de nada, me dicen que es mejor hacerse el laser. Mi pregunta es: Podría hacerme el laser en la misma zona si no han pasado 15días? cuanto triempo podria pasar hasta que pueda realizarme laser en esa zona?

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Aurora, buenas tardes:
       
      La respuesta es muy sencilla, sí. Desconocemos la zona en cuestión, pero podemos decirte que hay casos, y no pocos, en los que al realizarse otra sesión a los 15 días con cualquier tecnología después de haber recibido la anterior, se obtienen muy buenos resultados.
       
      Un saludo y que tengas buen día.
      El equipo de Dpila

      Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola, buenos días:
       
      Sí, por supuesto. Los láseres que disponemos son de Alejandrita de 755 nm y Neodimio-yag de 1064 nm. Además son de dos tipos: de pulso fijo y de pulso variable con sistema de enfriamiento con gel o con aire frío.
       
      Y lo que consideramos más importante, y por ello nos diferenciamos de los demás, es que todos los tratamientos de depilación láser los realizamos con dermometría óptica. Para ello utilizamos unas máquinas que, previamente a la sesión, leen los valores de absorción de piel y pelo para el ajuste correcto de los láseres, en términos de seguridad para el usuario y de personalización en cuestiones energéricas.
       
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
       
      El equipo de Dpila

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *