Equipos profesionales y domésticos

Existe en el mercado una gran variedad de equipamiento para depilación láser, cuya diferencia radica principalmente en dos aspectos: la longitud de onda de la emisión y el carácter doméstico o profesional de la máquina. Atendiendo a la longitud de onda de su emisión nos encontramos con láseres de Alejandrita, de Diodo, de Rubí y de Neodimio-Yag, y según su uso y portabilidad podemos encontrar equipos profesionales y domésticos.

Depilación láser portátil y doméstica

Se basan, en su mayoría, en tecnología de Diodo o IPL (luz pulsada intensa) y presentan ciertas limitaciones que explicamos a continuación.

Los equipos domésticos para depilación láser nunca podrán disponer de las mismas prestaciones tecnológicas que los profesionales, aunque solo sea por una cuestión de tamaño. Como referencia basta recordar los módulos de refrigeración de los que disponen los equipos profesionales, unos intercambiadores de calor de tal envergadura y capacidad de intercambio que es imposible disponer de ellos en un equipo portátil que se puede coger con la mano o en un equipo de sobremesa. Y teniendo en cuenta que los circuitos de enfriamiento son del todo necesarios para estabilizar la temperatura de la cabeza láser del equipo, es de imaginar que con las pequeñas dimensiones de los equipos domésticos y portátiles estos no pueden generar la potencia adecuada, en los tiempos necesarios, para provocar los correctos incrementos de temperatura durante el tratamiento.

Por otra parte, para poder conseguir el adecuado daño térmico en el vello, protegiendo los tejidos circundantes, la duración del pulso láser en el disparo debe seleccionarse con precisión, y cuando esto no es posible, hay que dosificar la energía suministrada adecuadamente. Hay que tener muy presente los tiempos de relajación térmica del vello y de la piel, en sus diferentes estados. Y por supuesto, hay que tener una noción clara de cómo distribuye la energía el láser, considerando correctamente los tiempos de emisión de energía y los intervalos de descanso en los trenes de pulso de cada disparo. Por ello se comprende la importancia de conocer los parámetros que caracterizan el haz láser y concretamente el perfil temporal (energía-tiempo) de la emisión en modo pulsado. De ahí que para conseguir un adecuado efecto de termólisis selectiva sean convenientes tiempos de pulso de disparo concretos y precisos del orden de milisegundos. Sin embargo, esta premisa la incumplen muchas de las máquinas domésticas y portátiles, ya que algunas de ellas emiten el disparo hasta en 4 segundos con un inadecuado perfil temporal.

Y lo más significativo: los equipos domésticos en depilación láser nunca podrán generar tanta potencia como los equipos profesionales. Como ejemplo, basta decir que un láser profesional puede llegar a generar 20 J/cm2 en una superficie de disparo de 2,54 cm2 durante tiempos muy inferiores a 20 y 40 milisegundos, los cuales son ajustes totalmente imposibles de realizar en una máquina doméstica.

Depilación láser profesional

Disponen de tres grandes módulos: la cabeza láser, el circuito intercambiador de calor y el módulo de suministro de energía. Ya solamente los condensadores del módulo de energía son más grandes que muchos equipos de depilación láser doméstico. Y es que para poder activar el láser es preciso disponer de una zona de suministro de energía de alto voltaje que alimente las lámparas de alta intensidad en sus destellos, lo cual no se puede conseguir en una máquina portátil o de sobremesa limitada en dimensiones.

Y una última anotación: los equipos láser profesionales precisan de unas condiciones ambientales de temperatura adecuadas y controladas en las cabinas de tratamiento. De ahí la necesidad de disponer en las instalaciones de un adecuado y eficaz sistema de enfriamiento o climatización ambiental para regular la temperatura de la cabina, incluso en épocas invernales. En los equipos domésticos no se precisa de esta exigencia, lo que viene a demostrar su falta de capacidad para generar la suficiente energía necesaria para los tratamientos.

Por estas razones en Dpila solo encontrarás equipamiento de depilación láser profesional.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *