La importancia del sol en fotodepilación

Este es un buen momento del año para tener en cuenta los efectos de la exposición al sol en fotodepilación.

Una de las principales recomendaciones a la hora de realizarse cualquier tratamiento de fotodepilación – láser o luz pulsada intensa (IPL) – es la de no tomar el sol. Unos centros te indican que debe haber transcurrido un mes antes de tu sesión, otros quince días, una semana… En Dpila os decimos que es suficiente con tres días antes y tres después de cada sesión.

¿Pero qué ocurre si ya se ha expuesto la piel al sol? En Dpila únicamente requerimos por tu parte la seguridad de no haber tomado el sol tres días antes de tu sesión y saber que no lo harás en los tres siguientes. En cualquier caso, tal precisión es posible gracias a nuestro Sistema Tuttor, metodología de trabajo adecuadamente patentada, por la cual hemos desarrollado un protocolo de actuación para poder determinar cuáles son los ajustes técnicos del láser para un correcto tratamiento con un determinado estado de piel.

Se trata, en definitiva, de un sistema que mide, de forma no invasiva e indolora, los niveles de absorción de tu piel y nos permite de un modo científico, dejando a un lado la deducción visual, saber si la concentración de cromóforos en tu piel ese día y en ese momento es compatible o no con la depilación láser o luz pulsada intensa (IPL) y poder trabajar, de esta manera, dentro de los mayores niveles de seguridad. En definitiva, valora los efectos del sol en tratamientos de fotodepilación.

¿A qué se debe tanta obsesión con el sol? Para responder a esta pregunta nos basamos en la principal característica de la tecnología láser (Alejandrita, Diodo, Neodimio-Yag), por la cual la energía del haz de luz es más afín (se absorbe más fácilmente) en tonalidades oscuras que en claras. O, lo que es lo mismo, es más fácil que un láser trate mejor el pelo oscuro que el claro.

Hecho que ocurre de forma similar con sistemas de luz pulsada intensa (IPL), aunque haya quien se empeñe en afirmar lo contrario. La realidad es que todo sistema de depilación por luz, de una u otra forma, se basa en la absorción de ésta por todos aquellos pigmentos (cromóforos) que se encuentran en las capas más superficiales de la piel. En este sentido, el IPL no es ninguna excepción, porque si bien es cierto que no trabaja con una única longitud de onda, no deja de utilizar el nivel de concentración de los cromóforos como vehículo para la absorción de esa luz, que posteriormente se convertirá en calor.

En consecuencia, hay que entender que, al igual que a un pelo oscuro, un láser (o luz pulsada) también puede “atacar” a una piel oscura, puesto que estos sistemas de depilación solo tratan aquellos pigmentos que pueden absorber su energía. Y las sustancias que provocan el color en el pelo y en la piel son, justamente, aquellas que tienen gran afinidad al láser y a la luz pulsada intensa (IPL).

Por ello, dentro de unos límites, se ha de mantener la piel lo más clara posible para que el haz de luz no repare en dicha pigmentación, de igual modo que sí lo hará en la pigmentación más oscura del vello. De ahí la necesidad de evitar en la medida de lo posible esas exposiciones solares previas al tratamiento.

20 comentarios
  1. nicole
    nicole Dice:

    Hola mi consulta es que me compre una Siegen Depiladora IPL SG-9400 mi consulta es si puedo empezar mi tratamiento pero dentro de 7 dias ire de vacaciones y estare expuesta al sol me afectara? Me saldran manchas? muchas gracias

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Nicole:
       
      No conocemos el equipo que mencionas ni tenemos ninguna experiencia con él. Nuestros láseres son muy distintos al que mencionas. Pero, al menos, lo que podemos decirte sobre el asunto es una cuestión general. Si tomas el sol después de un tratamiento de este tipo te puedes encontrar con una consecuencia, que es que la piel se pigmente demasiado para cuando te la tengas que aplicar de nuevo y ello te obligue a cambiar los parámetros del equipo para protegerla y desconocemos si es posible hacer esto.
       
      Con respecto a las manchas solares, desconocemos si tu eres proclive a tenerlas o no. Podría ser que no o que sí. Lo mejor, en estos casos casos, sería consultarlo con tu facultativo, que es él quien te conoce mejor.
       
      Saludos cordiales.
      El equipo de Dpila

      Responder
  2. Diana
    Diana Dice:

    Hola, me he realizado la fotodepilación hace 9 días, y hoy he ido a la playa, y aunque me he puesto bastante crema me he quemado la cara y la zona mas enrojecida y oscura es el labio superior (donde me realizo la fotodepilación). ¿Tengo posibilidades de mancharme? ¿Qué puedo hacer? Estoy bastante preocupada.. Gracias de antemano.

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Diana, buenos días:
       
      Lo primero de todo sería transmitirte calma, para ello intentaremos justificar los motivos.
       
      Ciertamente, mientras estamos realizando un tratamiento con láser, o luz pulsada, se han de extremar las precauciones a la hora de tomar el sol.
       
      De todos modos, los nueve días que nos comentas debería ser suficiente tiempo para que la zona que te trataste ya estuviera relajada y libre del eritema post-tratamiento.
       
      Dicho lo cual, entendemos que el hecho de haberte quemado e hiperpigmentado esa zona es consecuencia de la exposición al sol e independiente de la sesión. Por ello te sugerimos que evites en la medida de lo posible exponer más esa zona directamente al sol. Con alguna gorra o sombrero de ala ancha y con crema de protección total aplicada cada dos-tres horas durante el día siempre que estés fuera de un sitio cerrado.
       
      Valorar si se te puede quedar o no hiperpigmentada la zona sería difícil de contestar sin verlo directamente. Si estás muy preocupada por esta circunstancia te aconsejaríamos dos cosas: extremar las medidas de protección a partir de ahora y consultarlo con algún médico cercano que tengas disponible.
       
      Por supuesto, mientras la zona esté enrojecida por acción del sol evita todo tratamiento de depilación y con todo, cuando lo retomes, comenta este pequeño incidente en tu centro.
       
      De cara al otoño serás tú quien valore si aplicar alguna crema despigmentante en el labio superior si todavía valorases que el tono es mayor que el del resto de la piel.
       
      Esperamos que esta información haya sido de tu interés.
       
      Atentamente,
      El equipo de Dpila

      Responder
  3. sofi
    sofi Dice:

    hola.. queria consultar por que fui a hacerme depilacion con luz pulsada, y dentro de 6 dias me voy de vacaciones en las cauales voy a estar muy expuesta al sol, En el centro de depilacion me dijeron hace un mes que no corria riesgo si tomaba sol, hoy mientras me pasaban la luz pulsada me dicen que puedo correr el riesgo a mancharme. Es asi por mas que falten 6 dias para exponerme al sol, esto puede pasar?

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Buenos días Sofi:
       
      Nuestra recomendación siempre ha sido que la exposición al sol no debe realizarse durante los tres días anteriores, ni los tres posteriores al tratamiento. Bien es verdad que son pautas generales, ya que no se pueden prever todas las posibilidades, circunstancias y características de la exposición en cada caso.
       
      Concretamente, con respecto a la pauta a seguir después de recibir la sesión, consideramos que los seis días que mencionas es suficiente. Pero habría que tener en cuenta algún caso extremo en función de la agresividad de la sesión recibida. En aquel caso en que hubiera sido excesivamente agresiva, habría que cambiar esta indicación y la pauta cambiaría, aumentando lógicamente los días aconsejados de no exposición solar.
       
      En resumen y en condiciones normales, si así ha sido el caso como podemos entender, los seis días de espera serían suficientes. Aunque también entendemos que si el consejo del personal de tu centro es el que te dicen, sería también muy conveniente seguir aclarándolo con ellos por si pudiera haberse dado alguna circunstancia durante la sesión que desconocemos.
       
      Y por supuesto, nuestra recomendación de siempre: protección solar de alto SPF.
       
      Recibe un cordial saludo y que vayan bien esos días de descanso.
       
      El equipo de Dpila

      Responder
  4. Laura
    Laura Dice:

    Hola, Tengo una duda y es la siguiente; ayer me hice el láser y al día siguiente fui a la piscina y me he quemado pero en las zonas donde me hice el láser no las tengo quemadas que fueron las axilas las ingles (pero se vieron expuestas al sol) y poco de la barriguita y esta sí la tengo un poco enrojecida. ¿Ocurrirá algo malo?

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Buenos días Laura:
       
      En primer lugar disculpa por la tardanza de esta contestación. Estamos con labores de mejoras técnicas de nuestra web y nos ha llegado tarde tu consulta.
       
      En respuesta a tu pregunta concretarte que nuestra recomendación de no tomar el sol ni tres días antes ni tres días después de un tratamiento láser o de luz pulsada se basa en una cuestión de seguridad y prudencia.
       
      Si a fecha de hoy no tienes pequeñas quemaduras en las zonas tratadas, más allá del enrojecimiento generalizado por efecto de los rayos solares, u otros efectos secundarios, no te preocupes.
       
      En cualquier caso Laura, los motivos de nuestra prudencia están sustentados bajo el criterio de que una zona tratada con luz (láser o ipl) para la depilación, conlleva un aumento considerable de temperatura en la piel. El daño en la piel se puede ver potenciado si tras dicho tratamiento hay una exposición añadida a una nueva fuente de calor como puede ser en este caso los rayos solares. En consecuencia, pueden aparecer (aunque no siempre) pequeñas quemaduras puntuales que son la suma de los efectos de la sesión más la exposición solar cercana posterior.
       
      En resumen, y no solo como una medida de prudencia tras un tratamiento de depilación láser sino también por una cuestión de salud, nuestra recomendación es no abusar del sol y en cualquier caso tomarlo con una crema de alto factor de protección (mínimo SPF30). Y en algunas ocasiones SPF50.
       
      Esperamos haber resuelto tu duda, deseándote que sigas disfrutando del verano.
       
      Atentamente,
      El Equipo de Dpila.

      Responder
  5. Ira
    Ira Dice:

    Buenos días,

    ¿Podrías comentar qué tratamientos existen para tratar zonas hiperpigmentadas, producidas por exposición al sol después del láser?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Ira:
       
      En primer lugar te pedimos disculpas por la tardanza en la contestación. En estos momentos estamos de vacaciones y hemos visto tu comentario con retraso.
       
      Podemos aconsejarte un tratamiento con crema despigmentante. En tu farmacia habitual podrán aconsejarte alguna para el asunto que comentas, además de darte las indicaciones adecuadas. Aunque los resultados son lentos, el tratamiento es cómodo y fácil de llevar.
       
      En cualquier caso te aconsejamos consultar con tu dermatólogo para valorar otras opciones.
       
      Recibe un saludo.
      El equipo de Dpila

      Responder
  6. Cande
    Cande Dice:

    Siempre había oido lo de no tomar el sol días antes o despues de fotodepilacion con Luz pulsada, pero no hace mucho en una empresa de estética me dijeron que podía tomar el sol usando un protector solar alto ¿es esto posible? ¿Puede que algunas máquinas sean diferentes de otras y sea posible tomar el sol con protección solar y protegida con sombrero y gafas?
    Espero me solucionen la duda. Gracias

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

       
      Estimada Cande:
       
      Intentaremos, en la medida de lo posible, responder a tu interesante pregunta en estas pocas líneas.
       
      A la hora de utilizar cualquier sistema de depilación por LUZ, tanto con tecnología láser como con tecnología IPL (luz pulsada) indistintamente, se ha de tener en cuenta que el riesgo radica, en relación a la piel, en los niveles de eritema (enrojecimiento) y pigmentación (moreno) que tenga, puesto que cuanto más enrojecida y más morena está la piel, más capacidad de absorber energía tiene. Esa capacidad de la piel de absorber energía, cuando el nivel de pigmentación o eritema es muy alto, hace que aumente el riesgo a la quemadura.
       
      Ninguna, repetimos, ninguna máquina de depilación que utilice la luz como medio de eliminación del pelo es ajena a este principio, puesto que por naturaleza es inherente a él, independientemente de cuestiones técnicas como la o las longitudes de onda que utilice, los niveles de energía que maneje, el modo de programación utilizado, el sistema de frío que aplique o cualquiera de las diversas variantes técnicas que pueden tener todo este tipo de máquinas.
       
      Quien afirme lo contrario, sencillamente, se equivoca en una cuestión de base científica.
       
      Otra cosa es que en función de las máquinas, características técnicas y tecnología complementaria (en nuestro caso la dermometría óptica) que pueda aportar cada centro, se pueda estar en mayor o menor disposición de tratar pieles más o menos pigmentadas, pero siempre atendiendo a unos niveles de seguridad y bajo el convencimiento de que tomar el sol en exceso y depilarse con luz son acciones por naturaleza, incompatibles.
       
      En conclusión, si no se dispone de un sistema fiable de lectura de parámetros dermatológicos de piel para aquellos casos con exposición solar previa, estamos incorporando riesgos en la sesión. Con lo que nuestro consejo es que hay que tener cuidado en estos casos.
       
      Esperamos haber podido ayudarte en tu duda, de todos modos, seguimos a tu disposición para lo que necesites.
       
       
      Atentamente,
      El Equipo de Dpila

      Responder
  7. Carolina
    Carolina Dice:

    Hola quisiera mandar mi curriculum pero no lo encuentro por aquí, me gustaria que me lo facilitarais. Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Dpila
      Dpila Dice:

      Estimada Laura:
       
      Las posibles consecuencias por haber tomado el sol antes de un tratamiento de depilación láser o con luz pulsada intensa (IPL) son el aumento del riesgo de sufrir una quemadura y la posibilidad de provocar reacciones adversas por fotosensibilidad, como por ejemplo, aparición de zonas hiperpigmentadas. Potenciado todo ello si el tratamiento es además inadecuado, o no se dispone de la suficiente información científica sobre el estado de la piel.
       
      Después de la exposición solar el estado de la piel cambia, efecto que no siempre se percibe visualmente, por lo que resulta totalmente necesario su análisis y cuantificación por medio de equipos de medida adecuados. Antes de que la piel se broncee hay un proceso previo de aumento de eritema (enrojecimiento), momento en el cual también crece la probabilidad de sufrir una quemadura. Con la exposición al sol la piel está mucho más sensible, aumenta su fotosensibilidad; es como si hubiera sido agredida y su capacidad de tolerar correctamente el tratamiento de depilación láser o de luz pulsada intensa (IPL) disminuye, a veces considerablemente.
       
      En Dpila, una vez cuantificados los parámetros dermatológicos de la piel, procedemos a realizar un adecuado y conservador ajuste de los equipos de depilación, con el fin de no asumir riesgos innecesarios. No obstante, la hiperpigmentación o la quemadura no son lesiones irreversibles y con el adecuado tratamiento desaparecen en cuestión de tiempo, si bien es lógico pensar que el éxito de un tratamiento se traduce en conseguir el mejor resultado posible evitando siempre cualquier tipo de lesión en la piel. De aquí la importancia, traducible en tranquilidad para nuestros clientes, que nos aporta el hecho de poder disponer de un sistema científico de análisis y diagnóstico como el SISTEMA TUTTOR y en especial el Analizador óptico VF11.
       
      Concluimos, concretándote, que las consecuencias de una inadecuada exposición solar, previa a un tratamiento de fotodepilación, son el aumento del riesgo de quemadura, la aparición de efectos secundarios no deseados y de reacciones adversas por fotosensibilidad.
       
      Quedamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que se te plantee.
       
      Atentamente.
      Dpila

      Responder
  8. Maria
    Maria Dice:

    Buenos días. Me gustaría conocer su correo electrónico para enviar mi C.V. porque no lo encuentro en la página web. Muchas gracias!

    Responder
    • Dpila
      Dpila Dice:

      Estimada Emilia:
       
      Gracias por el interés mostrado por nuestras ofertas. Estamos encantados de hacerte llegar dicha información, para lo cual nos pondremos en breve en contacto contigo, a través de tu correo electrónico, para solicitarte información básica.
       
      Damos por hecho que en estos momentos estás al corriente de la campaña online que tenemos activa en nuestro sitio web.
       
      Recibe un saludo.
      Dpila

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *