El rasurado previo a la depilación láser o ipl

El éxito de público de nuestro artículo La importancia del rasurado en depilación láser, publicado el 27 de febrero de 2012, y el interés que este tema continúa generando, nos han animado a impulsar una batería de artículos sobre esta cuestión, los cuales iremos editando sucesivamente durante los próximos meses.

En éste vamos a abordar exclusivamente el rasurado previo a los tratamientos de depilación láser o con IPL en las zonas anatómicas del cuerpo. Más adelante, en un artículo propio, trataremos con detenimiento el rasurado en las zonas faciales y sus peculiaridades específicas.

Como ya explicamos en su momento, en Dpila siempre hemos recomendado rasurarse un día antes de cada sesión. Nuestra experiencia nos ha enseñado que la situación idónea para realizar una sesión de fotodepilación (láser o IPL) requiere que no haya pelo sobresaliendo más allá de la superficie de la piel.

Teniendo en cuenta que el pelo suele crecer, como promedio, unos 0,3 mm al día, es cierto que al día siguiente del rasurado ya habrán empezado a aflorar algunos pelos; si bien nuestra recomendación considera asimismo que un día es tiempo suficiente para que la irritación y el enrojecimiento, que a menudo genera el rasurado, hayan desaparecido en la mayoría de los casos.

Esto es esencial porque tanto la irritación como el enrojecimiento son detectados por nuestro Analizador Óptico VF11 en su diagnóstico previo a cada sesión de depilación láser o con luz pulsada intensa, proporcionando como consecuencia de ello indicaciones de ajuste de equipos corregidas y minoradas y, llegado el caso, incrementando el riesgo de sufrir efectos secundarios no deseados.

Una buena alternativa al rasurado previo con cuchilla es el uso de una crema depilatoria la víspera de la sesión. Con ello se consigue el mismo fin sin poner en riesgo la correcta realización de la fotodepilación. En este caso, hay que prever además los posibles efectos secundarios que estas cremas provocan a veces —algunos productos químicos pueden generar irritación, quemaduras, erupciones cutáneas o reacciones alérgicas—, los cuales también perjudicarían la adecuada aplicación de la sesión.

De hecho, en algunas ocasiones —y no pocas— hemos tenido que aplazar una sesión al descubrir en la piel excesivos niveles de absorción producidos por una depilación agresiva realizada con escasa antelación, niveles que fueron científicamente detectados por el Analizador Óptico VF11.

Otra consulta frecuente es si conviene rasurarse la zona a tratar cuando el pelo es escaso y fino, algo que suele ocurrir después de haber recibido varias sesiones. La respuesta no puede ser más clara: rotundamente sí, incluso antes de la cuarta, la quinta y la sexta sesión. Y, por supuesto, también es conveniente rasurarse todo el pelo la víspera de cada una de las sesiones posteriores de mantenimiento.

 

Resumen
Título de la Entrada
El rasurado previo a la depilación láser o ipl en Dpila
Descripción
En Dpila siempre recomendamos rasurarse un día antes de cada sesión. Se requiere que no haya pelo sobresaliendo más allá de la superficie de la piel.
Autor
15 comentarios
  1. Elizabeth
    Elizabeth Dice:

    Queria consultarles lo siguiente…hay tratamientos de ipl que entre sesion y sesion.. segun la estetica es de 30 ó 60 dias de diferencia…por que? Cual seria mejor? Gracias

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Buenos días Elizabeth:
       
      La pregunta que te cuestionas requeriría algo más que estas líneas para una correcta explicación. No obstante, intentaremos sintetizar.
       
      En nuestra humilde opinión lo que habitualmente nos encontramos es que estas diferencias que encontramos de un sitio a otro obedecen a razones comerciales más que a técnicas. A priori no se puede saber cuál de las dos opciones es la mejor, incluso podría no ser ninguna.
       
      En un tratamiento de ipl o de depilación láser se deben distinguir dos etapas: la inicial, coincidente con las primeras sesiones que se reciben, y las posteriores. La frecuencia en la realización de las sesiones de la primera etapa obedece a un propósito de preparación de la zona de trabajo para aumentar la eficacia de las sesiones de la siguiente etapa. En la primera etapa se sebe conseguir el mayor efecto de sincronía en la aparición de nuevo pelo y en las siguientes hay que pretender realizar cada sesión en el momento en el que el rendimiento sea máximo.
       
      Al igual que el pelo de cada zona corporal tiene sus propios ritmos en los ciclos foliculares de forma natural, el intervalo de realización de las sesiones dependerá de cada individuo y de cada zona corporal de cada uno. Cada persona obedece a unas circunstancias particulares y cada uno exigirá unos ritmos de sesiones concretas que habrán de detectarse y aplicarse.
       
      Consecuentemente, no se puede aplicar a todo el mundo lo mismo y ni siquiera a cada zona del cuerpo de cada persona. Los tratamientos, ya sean de ipl o de láser, deben obedecer a la situación particular de cada persona, independientemente de razones comerciales o publicitarias. Desde nuestro punto de vista, fijar el ritmo de sesiones en 30 ó 60 días como mencionas en tu pregunta es un error que evidencia la falta de conocimiento de lo que ocurre debajo de la piel cuando se reciben sesiones de fotodepilación.
       
      Lamentamos ser tan directos y explícitos pero creemos conveniente decirlo de este modo, ya que nos encontramos que la mayor parte de centros de depilación con láser o ipl aplican frecuencias en las sesiones como si de una estrategia comercial se tratara. Localizar el momento más adecuado para recibir la sesión es, probablemente, la mejor variable para aumentar el rendimiento del tratamiento.
       
      Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu pregunta.
      El equipo de Dpila

      Responder
  2. Melina
    Melina Dice:

    Hola ! Empecé a hacerme la depilación ipl y me hacen rasurarme después de la sesión y tengo que ir a la otra sesión sin rasurarme! Para mi Cómo es una promoción me hacen eso para que tarde más en hacer efecto! Así después me cobran por mas sesiones! Y tienen que aplicarme algo en cada sesión o va directo sobre la piel el láser?

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Melina, buenos días:
       
      No solamente no entendemos el proceder al que te someten, es que consideramos que es un grave error de planteamiento lo que te están haciendo. Encontrarás en muchas de nuestras respuestas la razón de un rasurado previo y la explicación del efecto del rasurado posterior. No podemos entrar en analizar la razón por lo que te lo hacen así, ellos la sabrán realmente. Pero podemos adelantar que no obedece a ningún requerimiento técnico.
       
      En definitiva, no nos parece muy correcto el protocolo que sigues.
       
      Recibe un cordial saludo.
      El equipo de Dpila

      Responder
  3. Daniela
    Daniela Dice:

    Hola… quisiera saber si tiene la misma efectividad aplicar depilación láser el mismo día del rasurado o hacerlo un día antes ? Varia su efectividad o da igual ?
    Se que recomiendan no sea el mismo día por un tema de irritación, pero si no queda irritado puede ser el mismo día ? La gran duda es si tiene menos efectividad ? O es igual ?

    Saludos

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Daniela:
       
      Le eficacia del tratamiento disminuye en relación directa a la cantidad de tallo visible.
       
      Si no se produjera irritación alguna, el momento ideal del rasurado sería justo antes de la sesión, pero cuidado, sí que hay irritación aunque en algunos casos no se perciba visiblemente. Cuando mides la piel con un equipo de medida sí que se detecta eritema; y en muchas ocasiones, hasta cuando se ha hecho el día anterior. Recordemos también que el eritema provocado por el rasurado (y cualquier otro) también absorbe energía y es algo que hay que evitar.

      Esperamos haber aclarado tu cuestión.
       
      Un cordial saludo.
      El equipo de Dpila

      Responder
  4. Laura
    Laura Dice:

    Hola. Tengo entendido que para la depilación de luz pulsada hay que esperar 15 dias entre sesión y sesión. Es así, o puedo hacerlo antes? Hay un tiempo mínimo recomendable? Gracias y saludos!

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Laura:
       
      El tiempo que debe transcurrir entre sesión y sesión, ya sea con luz pulsada como con láser, no depende de planificaciones previas o de razones económicas o comerciales.
       
      El instante en el que se debe de realizar la sesión depende del comportamiento del pelo de la zona trabajada. Técnicamente hay que conseguir hacer la sesión cuando el folículo piloso se encuentra en su fase Anágen IV o Anágena V. El instante exacto es imposible de saber ya que ese momento ocurre cuando el tallo del pelo todavía no ha despuntado por encima de la piel. Por lo tanto, la sesión se debe realizar justo en el momento en el que empieza a hacerlo. Esto no quiere decir que sea a los 15, 20 , 30, 40, 50 … días. Depende del comportamiento del pelo de la zona trabajada, que también irá cambiando a medida que transcurre el tratamiento.
       
      Con lo cual, no debes hablar de tiempos prefijados, debes hacerte la sesión cuando se de la circunstancia que hemos explicado.
       
      Y recuerda, el procedimiento es indistinto para la luz pulsada o para el láser.
       
      Recibe un cordial saludo.
      El equipo de Dpila

      Responder
  5. Susuna
    Susuna Dice:

    Hola inicie depilacion laser hace 1 mes (apenas fue mi primer secion) en las axilas y a los 10 dias despues empese a notar como los pelitos se caian solos esasombroso apenas llevo 1 solo tratamiento y en la axilas les juro que casi ya no me salen tengo muy poquito y me faltan 9 seciones animo chicas para ser bella hay que ver estrellas no se desanimen

    Responder
  6. Melody
    Melody Dice:

    Hola tengo una duda muy grande. Hace días inicie mi tratamiento de IPL. En mi primera sesión me decepcione un poquito porque pensé que en cada sesión el vello seria eliminado y tenia que regresar cuando volviera a crecer ya siendo mas débil, parecido al de electrolisis. Y pues me quede como “ok, no importa, debo ser paciente y gradualmente desaparecerá” pero aquí es mi duda real, entre tratamientos puedo mínimo rasurarme o sacármelos con pinzas? O eso arruinaría la eficacia del tratamiento IPL? No se si entendieron mi duda las cosmétologas que me atendieron. Se que debo afeitarme justo antes de la sesión, pero en todo el mes no puedo ni afeitarme hasta que llegue el día de mi sesión? Es una tortura ya que tengo problemas hormonales y a los días ya estoy pareciendo chiva…

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Buenas tardes Melody:
       
      Entendemos que nos estás hablando de la cara y en función de ello te contestamos. Te tenemos que decir que la cuestión que planteas es difícil de contestar por este medio y sería una cuestión para hablarla personalmente; pero claro… vemos que no puede ser.
       
      Esperamos que entiendas que no podemos concretar cuáles son nuestros protocolos de trabajo para los tratamientos faciales, tampoco serviría de nada ya que te tendrás que ceñir al tratamiento que te están haciendo a ti, así que lo único que podemos hacer es apuntarte alguna cosa que puede ser útil. De cualquier manera tendrás que volver a comentarlo detalladamente con el personal del centro donde vas.
       
      Los tratamientos faciales son muy difíciles (los más difíciles), con resultados muy inciertos, duraderos en el tiempo y de los que hay que esperar solo pequeños cambios a medida que transcurre el tratamiento. Tanto con depilación láser como con ipl los tratamientos más difíciles son los faciales y esto es extensible a nivel mundial.
       
      Utilizar la pinza entre sesiones no arruina el resultado, pero sí lo empeora y, según las condiciones personales y técnicas, puede ser mucho. A pesar de ello, la alternativa del rasurado o afeitado del pelo de la cara de la mujer aporta una problemática difícil.
       
      Das en la diana cuando dices que la sesión habría que hacerla cuando vuelve a salir el nuevo pelo. Así es, nosotros consideramos que ésta es la manera correcta de ejecutar los tratamientos de fotodepilación, tanto faciales como corporales. Además, una reflexión: si las sesiones se realizan cuando vuelve a salir el nuevo pelo, empieza a tener menos sentido plantearse cómo hay que quitarlo para preparar la zona para la sesión.
       
      A pesar de que los tratamientos faciales son difíciles y costosos como hemos dicho más arriba, también se observa lo que comentas mientras va transcurriendo el tratamiento: la densidad de pelo disminuye, el grosor y la pigmentación también. En cambio, puede ser más complicado espaciar los intervalos de tiempo entre sesiones, ya que aunque no vuelve a aparecer todo el pelo, el que lo hace provoca ir a sesión.
       
      Hay algo importante que no sabemos bien si lo hemos entendido correctamente. Lo que sí tiene que haber son espacios de tiempo libres de pelo en la cara. Si no es así, algo no va bien. Y claro… entonces es lógico que te plantees como te los quitas.
       
      Este último aspecto es importante, deberías hablarlo con ellos.
       
      Lamentamos no poder ser más concretos en la respuesta, pero esperamos haber ayudado algo y haber aportado alguna luz sobre el asunto.
       
      Recibe un cordial saludo
      El equipo de Dpila

      Responder
  7. Erika
    Erika Dice:

    Hola que tal comencé el tratamiento de depilación con luz pulsada pero la cosmetologa me recomendó depilarme dos días antes consideró que es mucho tiempo, recuerdo que cuando fui a depilarme con laser me rasuraron ese mismo día y si tardó en salirme desde la primera sesión y ahora no se si hacerle caso a lo que me dice ya que hoy que fui podia inclusive sentir que mis bellitos salian inclisive los veia que debo hacer probar rasurarme el mimo día o un día entes, aparte me irrita mucho las axilas el rastrillo y esperar dos días es horrible se me pone roja la piel y las piernas irritadas muchas gracias

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Erika:
       
      El propósito que tiene el rasurado antes de recibir la sesión es que haya la menor cantidad posible de tallo visible. Esa pequeña porción de tallo que sobresale por encima de la piel absorbe energía y evita que el rendimiento sea máximo a la altura de la raíz.
       
      Ahora bien, también debemos evitar que la piel esté enrojecida, ya que esta circunstancia también resta energía en la raíz del folículo piloso.
       
      Se trata pues de realizar el rasurado consiguiendo que cuando se realice la sesión haya la menor cantidad de tallo visible y que la piel esté lo más relajada posible, sin rastro de enrojecimiento o eritema.
       
      Saludos cordiales.
      El equipo de Dpila

      Responder
  8. Ainara
    Ainara Dice:

    A mi me han recomendado no usar crema depilatoria el dua antes a la depilación laser, me comentan que al ser un sistema de rasurado por ” abrasion” el de la crema a posterior puedo correr el riesgo de quemarme con el laser. Ne recomiendan mejor el uso de cuchilla el dia antes en vez de uso de crema depilatoria.
    Es correcta dicha afirmacion?

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Ainara:
       
      En esencia, nuestra opinión es la misma. Salvo que añadiríamos algún detalle práctico a tener en cuenta.
       
      El problema de la crema depilatoria radica en que el proceso puede dejar eritema posterior en la piel tratada y como la luz del láser también es absorbida por el eritema (aunque en mucha menor cuantía que la pigmentación) podemos correr un riesgo innecesario de quemadura.
       
      Ahora bien, un rasurado muy agresivo también puede dejar zonas de piel con eritema e incluso con pequeñas heridas, donde también se aumenta la absorción del láser y consecuentemente el riesgo de que queden pequeña zonas con leves quemaduras.
       
      De cualquier forma, una crema depilatoria o un rasurado bien ejecutados disminuye enormemente el riesgo de quemadura por estas cuestiones.
       
      Desde otro punto de vista hemos de tener en cuenta que una buena depilación con crema depilatoria mejora el estado estético posterior de la sesión láser ya que, en contra de lo que ocurre con el rasurado con cuchilla, eliminamos para la sesión una pequeñísima parte del tallo por debajo de la piel. Y disminuye esa sensación que hay cuando te rasuras previamente de que el pelo sigue saliendo después de la sesión, como si nada hubiera ocurrido. Recordemos, no obstante, que estas porciones de tallo que siguen saliendo se caen espontáneamente entre los 15 a 20 días.
       
      Saludos cordiales.
      El equipo de Dpila

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *