Depilación definitiva: bulo o certeza

¿Existe la depilación definitiva? Es la eterna cuestión que se plantean casi todas las personas mientras se deciden por un tratamiento de depilación láser. Vamos a intentar aclarar de una vez por todas esta cuestión y, para ello, no nos limitaremos a dar nuestra opinión: vamos a basarnos en fuentes externas de reconocido prestigio internacional, alejadas de toda sospecha.

En la mayoría de los centros de estética, consultas médicas, peluquerías con servicio de fotodepilación y spas no se es lo suficientemente riguroso al utilizar este concepto, por lo que oímos entremezclados términos como ‘depilación definitiva’, ‘depilación permanente’, ‘depilación de larga duración’, etc.

Con objeto de aclararlo, proponemos consultar lo que la FDA —la prestigiosa U.S. Food and Drug Administration— concreta en estos casos, en el uso del término “depilación definitiva”. Se trata de una agencia gubernamental de EEUU, incluida en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encarga de proteger la salud pública en el campo de los medicamentos, los productos biológicos y los dispositivos médicos. Carece, pues, de cualquier tipo de interés creado, y está libre de dudas o sospechas, por lo que sirve y servirá como referente mundial en estos asuntos.

Este organismo distingue entre ‘reducción permanente del pelo’ (permanent reduction) y ‘eliminación permanente del pelo’ (permanente removal). De hecho, este organismo acreditado no permite la comercialización de tecnologías y servicios para ‘la eliminación permanente del pelo’. El término correcto a utilizar es, por lo tanto, ‘reducción permanente del pelo’ y solamente para este propósito autoriza una innumerable cantidad de equipos láser, los cuales son la mayor parte de los equipos utilizados en el territorio español. Y en ningún caso lo hace para el concepto “depilación definitiva”.

La FDA viene a decir, literalmente (aconsejamos visitar el enlace):

«Permanent hair reduction is defined as the long-term, stable reduction in the number of hairs re-growing after a treatment regime, which may include several sessions. The number of hairs regrowing must be stable over time greater than the duration of the complete growth cycle of hair follicles, which varies from four to twelve months according to body location. Permanent hair reduction does not necessarily simply the elimination of all hairs in the treatment area».

Cuya traducción sería:

«La reducción permanente del pelo se define como la reducción estable a largo plazo del número de pelos que vuelven a crecer después de un tratamiento de varias sesiones. La cantidad de pelos regenerados debe ser estable en un tiempo transcurrido superior al ciclo completo de crecimiento de los folículos de la zona tratada, variando de cuatro a doce meses según la zona. La reducción permanente de pelo no implica necesariamente la eliminación de todos los pelos en el área de tratamiento».

Esperamos haber cumplido con nuestro objetivo de aclarar si es correcto hablar de depilación definitiva o no.

Y, como siempre, dejamos al lector sacar sus propias conclusiones.

4 comentarios
  1. Gabriela Mendoza
    Gabriela Mendoza Dice:

    Buenas tardes, osea que cuando termine de mi tratamiento de depilación láser y ya no tenga vellitos, después de algunos meces o años me van volver a salir? Como los tenia antes o en menor cantidad o solo uno que otro? Y que zona es más probable que me salgan mas rápido la cara o él resto del cuerpo?

    Responder
    • El equipo de Dpila
      El equipo de Dpila Dice:

      Hola Gabriela:
       
      Efectivamente, al acabar el tratamiento puede aparecer nuevo pelo a los meses o años como bien dices. Pero nunca como antes, ni en cantidad ni en morfología. Depende de cada persona, pero lo que sí hemos observado con lo años es que ese o esos pelos que vuelven a salir son pocos o muy pocos y no molestan. Hasta el punto que no te darás cuenta cuando salgan. Suelen ser más largos de lo habitual, pero insistimos, no molestan, te los quitas y arreglado.
       
      Lo que sí es importante es que lo que te acabamos de decir es aplicable al cuerpo. La cara tiene ritmos de renovación de pelo totalmente distintos al del resto del cuerpo y no sirve lo arriba indicado. Los periodos libres de pelo son menores y es muy determinante las condiciones personales de cada individuo. Es muy habitual en tratamientos faciales tener que hacerse alguna sesión todos los años. Y ya no decimos nada cuando hay otros problemas como el hirsutismo, por ejemplo. En estos casos es muy frecuente que la persona inicie un tratamiento médico y acto seguido recurra a la depilación láser por indicación expresa del dermatólogo por ejemplo. De estos casos tenemos bastantes.
       
      Recibe un cordial saludo.
      El equipo de Dpila

      Responder
  2. Depilación Definitiva Córdoba
    Depilación Definitiva Córdoba Dice:

    Cabe aclarar también que siempre hay que tener en cuenta el color de piel y de vello de cada uno para calibrar el aparato a medida de cada paciente. Creo que un tratamiento complementario, siempre bajo supervisión médica, puede llevar a resultados óptimos. Saludos!

    Responder
  3. Depilación Definitiva Córdoba
    Depilación Definitiva Córdoba Dice:

    La depilación definitiva con Luz Pulsada es muy efectiva es muy efectiva! Eso sí, después de unos años, siempre es necesario hacer unos retoques. Solo hay que tener en cuenta que lo realice un profesional médico o que esté bajo su supervisión. Saludos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *