El sol: app para la prevención solar

Un sol de aplicaciones

Que el sol es un peligroso enemigo de la piel si no se toma con cuidado es una realidad por todos conocida. Es fuente de vida y energía, nos estimula, pero la exposición inadecuada a él puede producir cáncer de piel y, además, es la principal causa del envejecimiento cutáneo.

La incidencia de este problema ha aumentado en España hasta un 40%, y sus consecuencias se están detectando en edades cada vez más tempranas. A la vista de estos datos alarmantes  Desarrollar y difundir herramientas prácticas capaces de combatir este problema supondrá un impulso decisivo, en especial cuando se trata de aplicaciones móviles susceptibles de llegar a todos y de ofrecernos una ayuda real en la prevención solar.

Una de las ventajas principales derivadas de este ámbito es que las lesiones cutáneas son visibles, motivo por el cual es fundamental saber reconocerlas. Por ello, investigadores de la Universidad de Houston han desarrollado una app para smartphone que ayuda a detectar el cáncer de piel en unos segundos. Tras realizar una fotografía a la zona en cuestión, la herramienta efectúa un análisis y determina si esa mancha extraña puede ser cancerosa. Los test realizados han establecido un 85% de acierto en el diagnóstico, por lo que se puede convertir en un excelente apoyo en la detección precoz del cáncer de piel, siempre con la consiguiente atención médica. La parte menos positiva es que DemoScan no se encuentra disponible todavía y, además, precisará el desembolso de 500 dólares para adquirir la lupa que lo complementa. Los expertos aseguran que será una herramienta muy valiosa de diagnóstico en las zonas subdesarrolladas, cuya escasez de médicos y hospitales se podrá ver compensada con este tipo de técnicas complementarias de diagnóstico previo.

Otra aplicación interesante es FotoSkin la cual, avalada por un prestigioso equipo médico, contribuye a realizar un autocontrol fotográfico que favorece el seguimiento de la piel, al tiempo que incorpora consejos y recomendaciones personalizadas para mejorar la fotoprotección. Identificar manchas nuevas y advertir sus cambios es una información muy útil en la prevención médica, y hará posible detectar el problema y acudir al dermatólogo antes.

Por último, existe también una aplicación profesional, llamada Dermacop, que ha sido desarrollada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con diversos profesionales sanitarios de Aragón. Ayuda a prescribir tratamientos tópicos personalizados para cada paciente, lo que redunda en un ahorro de tiempo y unas óptimas condiciones de precisión para el dermatólogo que la utiliza.

El apoyo de las tecnologías en temas tan sensibles como este puede suponer un impulso decisivo a la prevención más saludable. Con todo, no podemos olvidar que, en definitiva, la sensibilización y el cuidado individual son las claves para salvaguardar la salud de nuestra piel: evitar la sobreexposición solar y protegernos con las cremas y las prendas adecuadas es, desde luego, labor de cada uno.

Resumen
Título de la Entrada
Un sol de aplicaciones
Descripción
Es preciso impulsar una sensibilización social adecuada y apostar por la educación solar en el ámbito familiar y educativo. En este sentido, la tecnología tiene mucho que aportar.
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *